Un equipo de arqueólogos ha descubierto pruebas que creen que respaldan el relato bíblico de Moisés que sacó a los israelitas de la esclavitud egipcia y los condujo a la tierra prometida de Canaán.
A pesar de un largo debate sobre la precisión histórica del relato, que se encuentra en el libro de Éxodo, los arqueólogos Ralph K. Hawkins y David Ben-Shlomo han dicho que hay pruebas claras de que las ruinas pertenecen a un grupo nómada que viajaba desde Egipto.
“No hemos probado que estos campamentos sean del período de los primeros israelitas, pero es posible”, dijo Ben-Shlomo a The Express . “Si lo son, esto podría ajustarse a la historia bíblica de los israelitas que venían del este del río Jordán, luego cruzando el Jordán y entrando en la región montañosa de Israel más tarde”.
Los arqueólogos también planearon excavar cerca de Uja el-Foqa para determinar si también podría estar relacionado con un asentamiento israelita en la región.
La historia de Moisés y el éxodo de los israelitas es una de las más conocidas en la Biblia, particularmente porque presenta la separación del Mar Rojo.
Éxodo 14: 21-22 dice:
“Extendió Moisés su mano sobre el mar, y Jehová hizo retroceder el mar con un fuerte viento del este toda la noche, e hizo que el mar se secase, y las aguas se dividieron. 22 Y los hijos de Israel entraron en medio del mar sobre tierra seca, y las aguas fueron un muro para ellos a su diestra ya su izquierda “.
Varios otros descubrimientos sorprendentes se han realizado en la región en los últimos años. En 2013, en Khirbet el-Mastarah, en el valle del Jordán, Hawkins y Ben-Shlomo desenterraron ruinas de piedra y fragmentos de cerámica que se cree datan de la Edad del Bronce Final (1400-1200 aC) o la Edad del Hierro (1200-1000).
“Al final de nuestra temporada 2017, nos llamó la atención la fascinante imagen que había comenzado a emerger en el Valle del Jordán, una región que hasta hace poco era prácticamente desconocida arqueológicamente”, le dijeron a la Sociedad Bíblica de Arqueología . “Dentro de un rango de solo un par de millas, podemos ver la evolución de los primeros Israel desde una cultura de escala doméstica [en Khirbet el-Mastarah] a una cultura de escala política [en Khirbet ‘Auja el-Foqa] “